Gato Ronroneo

¿Por qué ronronean los gatos?

Todas las personas que conviven con gatos saben que un ronroneo puede tener muchos significados, sin embargo, debido a lo misterioso, independiente, malgeniado y, al mismo tiempo, amoroso -a conveniencia- que puede llegar a ser un gato es necesario preguntarse ¿por qué realmente ronronean?

Y es que si somos sinceros no existe un sonido más bonito que un ronroneo, ese peculiar sonido, parecido a un pequeño motor, es capaz de transmitir sensaciones de tranquilidad y paz a los humanos. Por eso aquí te traemos algunas de los significados de ese hermoso y peculiar sonido que a todos despierta menos a ellos mismos.

  • Para expresar bienestar
  • Para regular el estrés
  • Para tranquilizarse a sí mismo o a otros
  • Para aliviar el dolor
  • Como medio de comunicación entre semejantes o con las personas

Ronronear es como sonreír

Algunos expertos afirman que los bigotudos son capaces de expresar felicidad a través de los ronroneos. Para los humanos una sonrisa es una muestra de satisfacción y bienestar estimulada con la interacción social promoviendo felicidad y confort tanto para quien sonríe como para quienes reciben el estímulo.

Tras varios estudios se ha evidenciado que los gatos ronronean como respuesta a las caricias, sobre todo, cuando están siendo consentidos o durmiendo en la cama de los humanos, una muestra de que ellos están en confort y se sienten amados y seguros. Los gatos bebés ronronean cuando son amamantados, cuando reciben comida o cuando se acicalan mutuamente. Es decir, los ‘mininos’ ronronean cuando se sienten bien o están en un estado de confort, algo similar al estímulo de la sonrisa de los humanos.

Sin embargo el ronroneo también puede ser una señal de otro estado de ánimo como el miedo, el dolor, el hambre o el estrés. Por eso hay que conocer a los gatitos para poder estar alerta de su estado de ánimo.

Razones por las que ronronean los gatos

El ronroneo tiene un efecto tranquilizante tanto para las personas como para el propio gato. Por un lado, ese bigotón puede auto estimularse, a diferencia de cualquier otro animal, con un ronroneo. Sin embargo el significado del ronroneo también puede depender de la ‘personalidad’ del mismo.

Los gatos dominantes ronronean para mostrare a otro compañero que puede relajarse y tranquilizarse, es decir pueden ser buenos en la convivencia con otros animales, sin embargo algunos felinos pueden ronronear cuando se sienten amenazados para tranquilizarse, algo así como una pequeña meditación.

Así mismo, las gatas pueden ronronear durante su parto para regular los dolores; estudios han demostrado que gatos ciegos y sordos logran encontrar el pezón de la madre a través del ronroneo de ella.

Por último es necesario comentar que los gatos usan el ronroneo para comunicarse, en algunos casos los mininos lo pueden emplear para animar a otros a jugar así como para pedir más atención o comida a sus humano.

Para un felino, el ronroneo profundo y continuo libera serotonina, conocida también como la hormona de la felicidad, un importante neurotransmisor que influye de manera positiva en diferentes procesos, como las emociones, el sistema de recompensa central, los estados de ánimo, la conciencia y la evaluación del dolor.

Tal como han descubierto los veterinarios, científicos y etólogos, este no es el único efecto positivo en cuanto a la salud del animal. Las investigaciones recientes han demostrado que el ronroneo tiene otros beneficios médicos en casos de lesión, enfermedad y dolor.

Ir arriba
Abrir chat