ESTERILIZAR, UN ACTO DE AMOR Y RESPONSABILIDAD

Además de derretirte de amor con los ‘meows’ y ‘woof’ que tu mejor amigo peludo te regala todos los días, debes ofrecerle una excelente calidad de vida.

Al momento de adoptar un peludo es importante tener en cuenta la alimentación, la salud, el bienestar y, sobre todo, la esterilización, no sólo para evitar la sobrepoblación sino como un acto de responsabilidad y amor.

Un dato interesante es que a partir de las 6 semanas los gatos ya pueden pasar por el proceso de esterilización obteniendo múltiples beneficios para la salud y la conducta de los felinos.

Beneficios para la Salud

La esterilización reduce el riesgo de carcinoma mamario y previene enfermedades del útero, los ovarios y los testículos. Algunos estudios sugieren que los animales castrados pueden tener una vida más larga que los animales intactos. Un reciente estudio mostró que los gatos que se sometieron a esterilización temprana disminuyó el asma, la gingivitis y la hiperactividad, pero en algunos casos aumentó la timidez. Los gatos machos sometidos a esterilización temprana demostraron una mayor tendencia a ocultarse.

Frente este tema, La Asociación Americana de Practicantes Felinos, AAFP, apoya la esterilización temprana en la vida como un método seguro y efectivo de disminuir superpoblación de gato, y que confiere beneficios médicos y de comportamiento a largo plazo para el gato.

Beneficios Conductuales

La esterilización temprana también reduce contrariedades conductuales que, en algunos casos, puede ser la principal causa de abandono. Problemas como marcado de orina, peleas, micción inapropiada, comportamientos únicos de estrés y agresión, son algunas de las razones más comunes por las cuales los gatos son abandonados y sacrificados. La esterilización temprana elimina o disminuye estos comportamientos no deseados, mejorando así el vínculo entre humanos y animales y aumentando la probabilidad de que ambos estén juntos de principio a fin.




Abrir chat